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¡Toma nota! Consejos y cuidados para ejercitarse después de los 40

Un especialista nos da algunos consejos para mantener la salud y ejercitarse. Además revela cuáles son los deportes recomendados para después de los 40.

Por Isa Luengo

El deporte es lo más sano que puede existir, y es una gran ayuda para mantener la salud y la vitalidad en una persona. En las calles o en los parques es común encontrar a personas de diversas edades trotando, andando en bicicleta o haciendo crossfit. Pero ¿qué precauciones deben tomarse al momento de hacer deporte pasados los 40 años?

Es un hecho que el cuerpo humano con los años empieza a cambiar y es necesario tener en cuenta los riesgos que pueden existir después de cierta edad. Es por esto que el traumatólogo de Clínica Santa María, Dr. Hugo Marambio, detalla cuáles son los cuidados que se deben tener al momento de realizar ejercicio.

Imagen: Gentileza Pixabay

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“Con el pasar de los años el corazón es más susceptible a sufrir ataques o daños por causa de actividades físicas exigentes. No obstante, esto no impide que quienes han realizado deporte a lo largo de su vida, pero lo han suspendido por un tiempo, no puedan volver a hacerlo”, señala el especialista.

Los consejos del experto

Para adultos sedentarios, que quieren iniciar una rutina deportiva luego de cumplir los 40, se recomienda que las actividades se realicen de manera gradual. “Estas personas deben realizarse previamente una evaluación cardiológica funcional , es decir que analice los puntos fuertes y débiles, y mecánica, la cual que mide el costo energético de la acción deportiva”, explica Hugo.

Imagen: Gentileza Pixabay

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A continuación te dejamos con las recomendaciones del especialista de la Clínica Santa María:

-Se recomiendan actividades como senderismo y bicicleta. La primera para mejorar el estado cardiológico con un bajo impacto en los huesos y la segunda porque ayuda a mantener un peso específico con una adecuada musculatura.

-Se pueden realizar todo tipo de deportes, pero con previa evaluación cardiológica y mecánica.

-Evaluarse médicamente con un deportólogo y, de ser necesario, con un cardiólogo o traumatólogo.

Imagen: Gentileza Pixabay

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-Aumentar de manera progresiva y planificada la intensidad de la actividad.

-Practicar 2,5 horas de deportes semanales divididas en 4 sesiones.

-Siempre es importante descansar y no sobre exigirse al momento de realizar una actividad intensa.

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