*


hombree

Infertilidad masculina: causas, diagnóstico y cómo vivirlo en pareja

Por Andrea Hartung / @jartung

Para los hombres, descubrir que son estériles va mucho más allá de la imposibilidad de concebir un bebé. Son varios los factores que juegan un rol importante en la infertilidad, tanto por el lado fisiológico como por el emocional.

Para los hombres, descubrir que tienen problemas de fertilidad puede ser un golpe muy duro, en muchos aspectos. No solo por el lado físico, sino que además en sus emociones, autoestima y vida en pareja, pues en definitiva, la esterilidad afecta a la pareja en su conjunto, por lo que se debe abordar de tal forma.

Distintas formas de vivir el dolor

pareja, infertilidadAsí lo explica la psicóloga de la agrupación Queremos ser padres, Claudia Cerri, quien señala que, además, “mujeres y hombres enfrentan este problema y tienen estrategias de enfrentamiento muy distintas”. “El hombre lo vive en soledad, mientras que la mujer tiende a conectarse mucho más con las emociones, con sus sentimientos e intenta buscar ayuda”, agrega.

Pero hay algo que tienen en común hombres y mujeres. Cerri explica que “para toda persona que pasa por la infertilidad, lo primero que surge es un shock, incredulidad, negación de la situación, además de enojo, culpa y baja autoestima”, esto último en especial para los hombres, debido a que “concebir un hijo es prueba de masculinidad, por lo que evitan hablar de la situación o de mostrarse débiles”. “Les cuesta hablar de lo que sienten, de sus miedos, y muchas veces se sienten estigmatizados por esta asociación entre fertilidad y masculinidad”, añade.

Esto se refuerza aún más, si pensamos que en muchos casos, los hombres hacen lo posible por apoyar emocionalmente a sus parejas. “Los hombres se ubican como los soportes emocionales de sus parejas. Las mujeres se ven más afectadas, entonces el hombre se pone como soporte por temor a que ella se pueda desmoronar”, explica la psicóloga, y agrega que “hay un sentimiento de culpa cuando son ellos los portadores de infertilidad“.

Lecciones en pareja

Según Cerri, “independiente de quien sea el portador de la infertilidad, las orientaciones y consejos son a que se abran y puedan comprender que cada uno está sufriendo de una manera distinta, pero que los dos sufren por el problema. La recomendación para las mujeres es entender que los hombres sufren de manera diferente, y para el hombre entender que la mujer necesita ser escuchada“.

Causas diversas

pareja, infertilidadNo hay una sola causa de la infertilidad en los hombres. Según el andrólogo Cristián Huidobro, “las causas más frecuentes están dadas por el varicocele, que son várices de las venas del testículo en las cuales la sangre refluye hasta el testículo”. También están las causas infecciosas, “que son infecciones que están ubicadas en las glándulas que producen los líquidos del semen, como la vesícula seminal, la próstata”.

“Las causas infecciosas suelen tener que ver con Enfermedades de Transmisión Sexual, lo que se puede prevenir con el uso de preservativo o tratamiento adecuado”, añade.

Una tercera posible causa de la infertilidad es “cuando al hombre, de niño, no le bajan los testículos a tiempo. El testículo se va atrofiando con los años, no tienen espermios o poquitos espermios”.

También existen condiciones preexistentes relacionadas con la genética, pero el médico asegura que es poco probable encontrarse con un caso de esa naturaleza.

“Hay situaciones importantes extremas, como la azoospermia, que consiste en que el hombre no tiene espermio, o porque los conductos de salida se han tapado por infecciones, o bien por alguna causa genética”, señala.

Cómo evitarlo

Para prevenir la infertilidad masculina, el médico recomienda “llevar una vida sana, sin excesos, y tratar de no exponerse a radiaciones ni a infecciones. Hay cierta liberalidad en el tema sexual, y con protección no hay problema, pero hay mucha gente que abusa del tema”.

ANUNCIOS

COMENTAR