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Depresión estacional: Conoce los síntomas y aprende a combatirla

El Trastorno Afectivo Estacional (TAE) o depresión estacional, se trata de la aparición de episodios depresivos que acontecen principalmente en otoño e invierno.

Por Francisca Quezada

Quizás muchos ya estaban aburridos de las altas temperaturas que trajo el verano y esperaban ansiosamente la llegada del otoño y el invierno. Pero para otras personas, estas estaciones del año son sinónimo de depresión.

Y es que la oscuridad, sumado al frío de las mañanas son el escenario propicio para desarrollar lo que los psicólogos conocen como Trastorno Afectivo Estacional (TAE) ¿De qué se trata esto?

Según Fernando Marchant, psicólogo de Vidaintegra, el TAE se conoce como la aparición de episodios depresivos que acontecen en determinadas épocas del año, fundamentalmente en otoño e invierno y que afecta principalmente a mujeres entre los 20 y los 40 años de edad.

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Imagen: Gentileza Pixabay.com

“Es muy probable que estas personas sean sensibles a los cambios producidos por las variaciones de luz. Un grupo importante va a lograr adaptarse en un período de un par de semanas, sin embargo, aquellos que tienen cierta vulnerabilidad, como los portadores de cuadros depresivos o bipolaridad, pueden ser más sensibles a estos cambios estacionales”, precisa el especialista.

SINTOMAS DE LA DEPRESIÓN ESTACIONAL

Según el especialista, una presona que sufre de depresión estacional tiene más sueño (hipersomnia), desgano, poca energía o pocas ganas de hacer cosas, afectando el motor de partida durante las mañanas y su nivel de contacto social, generando aislamiento de amigos y familiares y generando dificultades interpersonales y en el trabajo.

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Imagen: Gentileza Pixabay.com

“Aumenta el sueño y el apetito, existe mayor cansancio físico y mucha sensibilidad al rechazo interpersonal. Suele haber también apetencia por comidas ricas en carbohidratos, preferentemente dulces y almidón”, explica el especialista.

CONSEJOS PARA COMBATIRLO

El psicólogo asegura que el paciente con TAE responde favorablemente a la fototerapia, un tratamiento que consiste en exponer a los pacientes programadamente a la luz.

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Imagen: Gentileza Pixabay.com

“De hecho, es el tratamiento de primera línea, sin embargo, se debe indicar por un médico entrenado y experimentado en su uso. Algunos estudios señalan que hay una mayor eficacia de la luz aplicada durante la mañana que por la tarde”, explica el especialista, que además compartió con nosotras algunos tips para poder sobrellevar de mejor forma el Trastorno Afectivo Estacional:

Exponerse a la luz:

Es importante considerar que la luz juega un papel primordial en la fisiopatología (proceso físico y químico) del trastorno.

Aliméntate bien:

La alimentación es básica para sentirnos bieno. Sobre en épocas de frío.

No te obligues a hacer cosas que no quiere hacer:

Si tienes deseos de dormir, házlo. Disfruta de una buena siesta, o de dormir sin culpa el fin de semana.

Realiza actividad física:

Eestá demostrado que ayuda a mejorar el ánimo, al igual que caminar.

Reunirse con amigos:

Visita a tus cercanos, evita aislarte, buscaconversar y compartir con más personas.

Aprovechar de hacer lo que le gusta:

Si es leer, lee un buen libro. Cocinar juntos en familia también puede ser una opción, además de salir a pasear o ver una película.

Consulta a un especialista:

En caso de que te encuentres sobrepasado, busca ayuda profesional, un psicólogo y/o psiquiatra pueden evaluar mejor el tratamiento.

Evita automedicarte:

Sólo toma lo que tu médico te indique.

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