*


infertibilidad

Cinco señales que advierten problemas de infertilidad en la pareja

Experto en fertilidad explica las señales que pueden advertir problemas para lograr un embarazo y entrega consejos para aumentar la fertilidad.

Por Francisca Cáceres/ @Fraancaceres

No es de extrañar que muchas parejas tomen de la decisión de ponerse en campaña para hacer crecer la familia durante febrero. Y es que el relajo que entregan las vacaciones y el buen ánimo hace que los índices de fertilidad aumenten en esta época del año, donde además se celebra el amor.

Sin embargo para algunas parejas no todo es color de rosa, y la tarea de lograr el ansiado embarazo se puede ver dificultado. Por esto, nos pusimos en contacto con Carlos Troncoso, director de Clínica IVI y de la Sociedad Chilena de Infertilidad, quien nos explicó como identificar las primeras señales de este problema.

“La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de los chilenos, siendo un problema causado por problemas tanto en el hombre como en la mujer o incluso, en algunos casos, con una causa inexplicable”, explica Troncoso.

 

Señales asociadas a la infertilidad:

1. Mucho sangrado y dolor en períodos menstruales: Si durante tu período presentas sangrado en exceso además de dolor pélvico en general, debes consultar a un médico, porque puede ser señales de infertilidad asociada a una endometriosis, una condición que ocurre cuando el tejido que se encuentra en las paredes del útero crece afuera de este, por lo general en la cavidad abdominopélvica, explica el doctor.

2. Periodos menstruales poco frecuentes: Los sangrados leves o muy abundantes aveces son síntomas ocasionados por problemas de ovulación que impiden la liberación de un óvulo maduro desde los ovarios.

3. Periodos irregulares, crecimiento excesivo de vello corporal, acné y obesidad: Estos son algunos de los principales síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos, en la cual los folículos pequeños de los ovarios no se desarrollan hasta madurar, lo cual puede ser un impedimento para lograr quedar embarazada.

4. La caída del vello corporal o el cambio de voz en hombres: Estos pueden ser indicadores de hipogonadismo, una disfunción testicular relacionada con los bajos niveles de testosterona. Este problema se asocia al 9% de los casos de infertildidad en el hombre.

5. Dolor o molestia en testículos: Esto habitualmente es síntoma de infertilidad asociada varices en esa zona o “varicocele”, responsable del 15,6% de los casos de infertilidad en el hombre.

Hábitos saludables que evitan la infertilidad:

El especialista de la Sociedad Chilena de Infertilidad, compartió con nosotras algunos consejos para ayudar a aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo.

1. Mantener el peso adecuado: Lo idóneo es que el índice de masa corporal de la mujer esté entre 20 y 25 kg/m2. Las mujeres que exceden los 25kg/m2 tienen menos posibilidades de embarazo. Y si se consigue es muy riesgoso. El doctor dice que quienes superan estos índices no deberían intentar embarazarse hasta bajarlo.

2. Evitar el cigarrillo: Esta es una de las adicciones que más repercute en la fertilidad, pues contiene más de dos mil sustancias tóxicas que afectan a la fecundidad. Además, altera la calidad del semen, reduciendo la cantidad y la movilidad de los espermatozoides.

3. No consumir café en exceso: Este hábito disminuye la capacidad fecundante en hombres y mujeres. En la etapa de preconcepcional y en el embarazo mismo, el consumo debe restringirse a un máximo de 2 tazas al día.

Médicos dan con la dieta que aumentaría la fertilidad – Biut

ANUNCIOS

COMENTAR