alergia

Alergia primaveral: Conoce sus síntomas y cómo tratarla

Nadie nace siendo alérgico y estas afecciones se pueden controlar siempre y cuando sus causas sean evaluadas a tiempo.

Por Patricia Morales / @PatitaM

Este fin de semana partió oficialmente la primavera y junto con ello los árboles, que estaban solo en ramas, ahora florecen. Y aunque a la vista esto suele ser agradable para la mayoría de las personas, existe un grupo no menor que sufre por la polinización que se traduce en molestias respiratorias. Lo que todos conocemos como las desagradables alergias.

Las alergias son una respuesta exagerada del organismo ante distintos estímulos ambientales externos como el polen de pastos, árboles y flores típicos de la primavera. El otorrinolaringólogo de Megasalud, Doctor Aldo Rimassa, explica que si pudiésemos ordenarlas, “las alergias más frecuentes son sin duda a la mezcla de pastos, seguidas por alergias a los pólenes; luego vienen las ocasionadas por otros factores, tales como el polvo y el esmog”.

¿A quiénes afecta?

El Doctor Rimassa aclara que nadie nace siendo alérgico, pues “el misterio de las alergias es que el organismo desconoce cierta sustancia tras una exposición reiterada a ésta. En este caso, la persona se exhibe primero al pasto o polen y después de un contacto repetido, su organismo crea anticuerpos y genera una respuesta alérgica”, argumenta.

La inmunóloga de Clínica Avansalud, Doctora Rocío Tordecilla, agrega que “en general, las alergias pueden afectar a cualquier persona, pero algunas con padre o madre alérgicos tienen una susceptibilidad mayor a ciertos alérgenos”.

¿Cuáles son los síntomas?

La inmunóloga explica que el cuerpo responde a los estímulos generando una rinitis alérgica, “que es una patología muy común que consiste en la inflamación de la mucosa de vía aérea respiratoria, en especial de nariz, provocando estornudos, congestión nasal, picazón de nariz, paladar, ojos y oídos, pero también puede afectar bronquios produciendo asma alérgico.

Diagnóstico y tratamiento

Pensar que las personas alérgicas “a la primavera” no se expongan a las condiciones del medioambiente que los afectan es iluso, por ello el diagnóstico y tratamiento es clave.

Además de la observación clínica existen estudios a realizar al paciente con el objetivo de detectar qué tipo de alérgeno lo afecta.

Respecto al tratamiento, el otorrinolaringólogo explica que hay varias alternativas. “En primer lugar, “están los antihistamínicos (de primera y segunda generaciones) o antialérgicos orales; también está la opción de corticoides por vía tópica nasal, los que son bastante seguros porque no se absorben y actúan localmente, y los corticoides por vía general, aunque éstos no son muy recomendables por efectos secundarios”.

La inmunóloga agrega que “también está la vacuna de la inmunoterapia, que es una alternativa para el manejo de alergias y se puede aplicar por vía subcutánea o sublingual, pero no cualquier persona puede acceder a ella, ya que esta opción es un tratamiento a largo plazo y que depende de un certero diagnóstico médico”

Ambos especialistas coinciden en que la clave está en prevenir, consultar al médico antes de la llegada de la primavera para recibir el tratamiento oportuno y evitar las molestias y sus posibles consecuencias.

Consejos prácticos para prevenir alergias

La doctora Rocío Tordecilla además entrega los siguientes consejos:

1. Ventilar la casa en horarios de menos polinización, ideal a temprano en la mañana o tarde en la noche.
2. Cerrar las ventanas para evitar que las partículas de polen ingresen a las viviendas.
3. Sacudir y tender fuera de la habitación las prendas de ropa que se usaron en el exterior.

Alergias en primavera: ¿Qué comer para evitarlas? – Biut

ANUNCIOS

COMENTAR