*


dientes

Los alimentos que le hacen daño a tus dientes

Las bebidas, los jugos azucarados y las calugas son algunos de los alimentos que causan más daños en nuestros dientes. Para prevenir el mal aliento y las caries te aconsejamos seguir los siguientes tips.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

Desde pequeños nos enseñaron a lavarnos bien los dientes para prevenir infecciones y mantener una buena higiene bucal. Pero esto no es suficiente, si además de lavar los dientes comemos alimentos que les hacen daño.

Es por eso que  hablamos con Antonio Salamé, odontólogo de CESFAM de Puertas Negras, quien nos contó qué alimentos son malignos para nuestra dentadura.

Alimentos que dañan los dientes

1. Bebidas azucaradas: Las bebidas gaseosas encabeza la lista de los alimentos que más dañan nuestros dientes porque contiene una consistencia pegajosa, altos niveles de azúcares y un pH ácido que producen bacterias y debilitan a los dientes. Se recomienda evitar su consumo a diario de estas bebidas azucaradas y gaseosas.

2. Líquidos azucarados: Se refiere a los jugos en caja o en sobre. Se aconseja evitarlos por su alto pH, ya que según el odontólogo “es un factor muy importante, puesto que las caries se producen en ambientes ácidos, y si consumimos alimentos con estos pH bajos, más fácil es la posibilidad de tener caries”.

3. Masticables blandos y calugas: Los masticables y calugas tienen una consistencia pegajosa que producen caries. El especialista explica que “esto tiene que ver en la consistencia del alimento. Por lo tanto, hay que tener claro que no es lo mismo en un líquido azucarado que una caluga, puesto que este último tiene mas facilidad de quedarse retenido en las piezas dentarias”.

4. Café: Tenemos que tener cuidado con algunos cafés que son muy ácidos, ya que estos provocan debilidad en nuestros dientes. El sitio web clinicadentaltriana.com aconseja beber una botella de agua después de una taza de café como una fórmula para enjuagar la boca y reducir el pH.

5. Limón: El odontólogo explica que el limón es muy nocivo para los dientes porque tiene un pH muy elevado que causa caries. Además, daña el esmalte de los dientes y complica su sensibilidad.

6. Bebidas alcohólicas: Un consumo excesivo de alcohol puede provocar un cáncer bucal. Además, puede causar infecciones en las encías y sensibilidad al frío. Por lo tanto, siempre es mejor beber con moderación, y tomar un vaso de agua entre cada trago.

7. Ketchup: Al contener vinagre y ácido acético disuelve el esmalte de los dientes. Se recomienda lavarse los dientes después de comer ketchup para que los dientes no se debiliten.

Según el odontólogo la herramienta principal, para eliminar los residuos de los dientes y a bajar la acidez de la boca, “está enfocado a un buen cepillado después de cada comida para prevenir y tratar los dientes”.

Lo ideal es consumir alimentos que posean una menor cantidad de azúcar. Por ello, el odontólogo aconseja que “una de las mejores opciones para interrumpir los procesos de producción de caries, es el xilitol, un alimento natural que posee algunos árboles que conduce la disminución de microorganismo en la placa dental y en la saliva”. Este componente se puede encontrar en algunos productos como en los chicles.

Por lo tanto, el cuidado de los dientes es importantes en muchos niveles. El odontólogo explica que los dientes son esenciales para procesar los alimentos que ingerimos. También, asegura que “ayudan en la fonética, ya que los dientes junto con la lengua, labios, paladar y gloris son los responsables del habla”, y por último son los que nos brinda la sonrisa.

ANUNCIOS

COMENTAR