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Día mundial del sueño: La importancia de dormir bien

Este viernes se celebra el Día Mundial del Sueño, en medio de alarmantes cifras sobre el mal dormir de las personas. Por eso, te contamos sobre la importancia de dormir bien y los hábitos que te alejan de un buen descanso.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

¿Duermes mal frecuentemente? ¿Hace cuánto tiempo no te desconectas del despertador? ¿Sufres trastornos de sueño? Al parecer dormir bien se ha convertido en un lujo entre el trabajo, cuidado de los niños y otros compromisos que no puedes dejar de ir. Pero como mañana se celebra el día mundial del Sueño, quisimos recordarte la importancia de cerrar los ojos y descansar.

Según el Estudio de Salud, Elige Vivir Sano, la mitad de los chilenos duerme mal, es decir, sólo un 53% siente que descansa durante las noches. 

La Asociación Chilena de Seguridad aclara que “la calma corporal y descanso mental permite recobrar energías y vitalidad para el día siguiente. No hacerlo o hacerlo de forma incorrecta, puede llegar a afectar la salud física y mental de distintas formas”.

Razones de por qué duermes mal

La infografía realizada por onlinepsycologydegree.net  algunos de los problemas ocasionados por la falta de un buen dormir. Estos están relacionados con nuestros malos hábitos como dormir con el celular o con la televisión encendida.

Hábitos que afectan nuestro ciclo del sueño

1. No descansar los fines de semana: Deberíamos dormir más de 8 horas los fines de semana. Tratar de descasar lo que más podamos y no acostarnos muy tarde. Esto podría causarnos trastornos e insomnios en la semana.

2. Usar pastillas para dormir: Sin la medicación de un médico podría ser fatal para tu salud. Acá te contamos los problemas que trae esta mala costumbre.

3. Quedarse con la televisión o celular prendido: El organismo se confunde y segrega menos melatonina que es la hormona que induce el sueño.

4. Tomar alcohol para inducir el sueño: Es un mal método que lo utilizan como sedante. Sin embargo, disminuye la capacidad de sueño.

5. Tomar café por las noches: La cafeína es altamente efectiva, por lo tanto no se recomienda beber café en ese horario del día.

6. Comer muchas proteínas en la noche: Son difíciles de digerir por lo que impiden el efecto del sueño.

7. Los 5 minutos más: Levántate luego y no te quedes en cama 5 minutos más. Esta mala idea no te hará descansar mejor, sino que interrumpe las fases del sueño.

 

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