*


lacteos

La importancia de los lácteos en nuestra dieta

Muchas veces se ha cuestionado si es real que los adultos necesitamos consumir leche. En la siguiente nota aclaramos todas tus dudas respecto a este tema.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Cuando somos niños nuestros padres le dan gran importancia al consumo de lácteos. Hay muchas personas que cuestionan el hecho de que seamos los únicos mamíferos capaces de tomar leche durante toda nuestra vida. Para conocer que rol cumplen los lácteos en nuestra vida hablamos con Bernardita Vignola, nutricionista de Clínica Santa María, quien explica que “Los lácteos son necesarios, ya que entregan el mayor aporte de calcio a la dieta. Existen otro tipo de alimentos que también aportan calcio, pero su biodisponibilidad es meno,r como es el caso de las almendras, sésamo, espinaca y sardinas”.

El calcio es esencial en la vida de toda persona porque permite un aumento óptimo en la masa y densidad ósea. “En el caso de las mujeres que ya tuvieron la menopausia también deben ingerir una buena cantidad de alimentos ricos en calcio, para así evitar la osteoporosis, enfermedad común de mujeres de edad avanzada. Durante el embarazo y periodo de lactancia también es importante el aporte de calcio, ya que aumentan las necesidades de éste”, comenta la especialista.

Los más recomendados

La leche es la más recomendable, eso sí, de preferencia descremada a partir de los  para no entregar un aporte extra de grasa, aunque claramente esto depende de su estado nutricional.

La nutricionista nos explica que otros productos lácteos con buen aporte de calcio son el yogurt, quesillo y queso, aunque  este último no es aconsejable por el aporte de grasas saturadas y colesterol.

Aporte de cada alimento

– Una porción de leche (200 cc.) aporta 236 mg. de calcio.

– Un yogurt batido natural (175 gr.) aporta 268 mg. de calcio.

– Un trozo de quesillo (50 gr.) aporta 243 mg. de calcio

-Una rebanada de queso (30 gr.) aporta 223 mg. de calcio.

 Para los veganos

No todas las personas consumen productos de origen animal y aunque hay otros alimentos que también aportan calcio,  no cumplen el mismo aporte de la leche de vaca y hay que comerlos en mayor cantidad. Aquí puedes ver diferentes opciones y las porciones en las que debes consumir estos alimentos.

1. Leche de almendras: Es rica en proteínas, minerales, vitaminas y fibra, al igual que la leche de soja.

2. Pescados como la sardina tiene un alto aporte de calcio, en donde una porción equivale a 1 taza de leche. El salmón y el jurel contienen entre 50 a 65 mg. de calcio por cada gramo de producto.

3. Frutos como las almendras, avellanas o higos secos también aportan calcio, en donde 15 a 20 unidades equivalen aproximadamente a media taza de leche.

4. Semillas de sésamo que aporta 5 grs. aportan 65 mg. de calcio (lo que equivale a media taza de leche).

5. La chía, que por cada 100 grs. tiene 630 mg. de calcio aproximadamente.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.