resfriado

Las enfermedades más comunes de invierno y cómo prevenirlas

Las temperaturas siguen bajando, y nosotros comenzamos a presentar más y más síntomas de resfriados, gripes y otros malestares. Pero no es obligación sufrir esta temporada. Aquí te contamos como evitar las enfermedades de invierno.

Por Andrea Hartung / @jartung

Las temperaturas siguen bajando, y nosotros comenzamos a presentar más y más síntomas de resfriados, gripes y otros malestares. Pero no es obligación sufrir esta temporada. Aquí te contamos cómo evitar las enfermedades de invierno.

Según información de la Mutual de Seguridad CChC, la mayoría de las enfermedades respiratorias relacionadas con el invierno, son producidas por 12 variedades de virus, que se dividen en más de un centenar de tipos distintos, que se ven representados en gripes, resfriados, faringitis y neumonías.

Pareciera que estos virus están en todas partes, y que contagiarnos es inevitable. Pero desde Mutual de Seguridad nos entregan medidas simples para prevenir, y pasar un invierno sanos.

enfermedades1. Resfriado común:
Es fundamental tomar resguardos cuando nos vestimos o cambiamos de ropa, para evitar exponernos al frío y a los cambios de temperatura bruscos.

Además, se recomienda evitar el contacto con personas que presenten tos o secreciones nasales.
Evita propagar gérmenes, cubriendo tu boca con las mangas y los puños al toser, y no con las manos.

2. Gripe o influenza:
Hay que extremar las precauciones del resfriado, lo que puede llevar al uso de mascarillas.

Aún así, la forma más segura de prevenir la influenza es vacunándose.

3. Faringitis:
Además de las precauciones mencionadas, se recomienda fortalecer las defensas con altas dosis de vitaminas, en especial vitamina C, que encontramos en frutas o jugos naturales.

La miel puede ayudar a proteger y aliviar dolores de garganta asociados a la faringitis.

Si se observa secreción purulenta, se recomienda consultar a un médico.

4. Bronquitis:
Lo mejor es evitar el cigarro o reducir su consumo. Además, la bronquitis se puede contraer por contagio aéreo, por lo que en lo posible, hay que evitar el contacto con personas infectadas.

5. Neumonía:
Al igual que con las enfermedades mencionadas, para evitar la neumonía hay que evitar la exposición prolongada al aire frío o la falta de abrigo.

El tabaquismo y el consumo de alcohol en exceso reducen los mecanismos de defensa, por lo que hay que evitarlos.

Si sales a la lluvia, procura que tu ropa se mantenga seca, en especial las capas que están cerca de la piel.

Por último, extrema medidas de higiene y procura que todo lo que tocas esté desinfectado. Te recomendamos andar con un gel de manos o jabones para lavar las manos en seco.

ANUNCIOS

COMENTAR