*


baby-256857_640

Aumenta la cifra de bebés prematuros en Chile

Cada año nacen en nuestro país más de 240.000 niños, de los cuales un 2% nace con menos de 32 semanas de gestación.

Por Francisca Quezada

Según cifras de la rama de Neonatología de la Sociedad Chilena de Pediatría, en Chile cada año nacen más de 240.000 niños, de los cuales un 2% nace con menos de 32 semanas de gestación y pesa menos de 1,5 kg. La mala noticia es que las cifras van en aumento.

El nacimiento de un niño prematuro es el comienzo de un largo y muchas veces difícil recorrido, tanto para el hijo como para sus padres, durante el cual necesitarán el apoyo de todo su entorno. Es por esto que cada 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Niño Prematuro.

Este tipo de iniciativas pretende informar y prevenir sobre esta problemática de salud, dado que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo. Además, también busca reconocer y valorar la labor que desempeñan los profesionales de la salud y el enorme rol de los progenitores.

baby-2453297_640

¿Qué cuidados esenciales necesita un bebé prematuro?

El Dr. Eduardo Ahumada, Médico Coordinador de la Unidad de Paciente Crítico Neonatal de Clínica Ciudad del Mar, explica que “los cuidados van a depender de cuán prematuro sea el bebé, y deben aplicarse desde el preciso momento del nacimiento, recibiendo al bebé una cuna especial que pueda mantener la termorregulación, adicionalmente se debe fomentar el apego lo más pronto posible, según las condiciones del bebé, y apoyar el Inicio precoz de la lactancia materna, fomentando el vínculo del binomio madre hijo”.

Y en el caso de un prematuro extremo, el experto explica que “es importante tener una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Neonatal completamente equipada, con personal altamente capacitado para solucionar los problemas inherentes de la prematures, como problemas respiratorios, infecciosos, neurológicos, nutricionales, además de coordinar estrictos controles con oftalmología y cardiología”, finaliza el Dr. Ahumada.

Carta de un bebé prematuro a su madre – Biut.cl

“Se que tengo necesidades distintas a las de los otros bebés y agradezco que no me compares y me aceptes (y me ames) tal cual soy. Soy gracias a ti. Gracias mamá”, dice un extracto del texto que rinde homenaje a estos pequeños grandes luchadores.

ANUNCIOS

COMENTAR